Como punto de partida, veamos en primer término su definición: “Son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando esto puedan constituir un riesgo para la seguridad de las persona o salud humana…”
Una vez aprobadas, se expiden y publican en el Diario Oficial de la Federación y entran en vigor al día siguiente de su publicación y deben ser revisadas cada cinco años.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-STPS-2018
Mucho se habla de la Norma Oficial Mexicana 035. Sin duda, la etapa de pandemia y el home office marcaron una pausa en la implementación dentro de los centros de trabajo, ahora que todo vuelve a la normalidad paulatinamente, es el momento de enfocarnos en revisar que nuestros clientes estén al corriente de sus obligaciones en todos los ámbitos; ya sean fiscales, de seguridad social, laboral o todo aquello que pueda ser causa de multas y sanciones por parte de la autoridad.
Es por ello que, los invito a leer este artículo que pretende ser una guía para llevar a cabo el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 035.
Es importante destacar que, en la implementación de la NOM 035 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, contempla dos etapas:
- La Primera etapa, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, consiste en la política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información.
- La segunda etapa, que entró en vigor el 23 de octubre de 2020, consiste en la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros.
DEFINICIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
Los Factores de Riesgo Psicosocial: “Son aquellos que puede provocar trastorno de ansiedad, no orgánicos del ciclo del sueño vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o de actos de violencia laboral al trabajador.”
Ejemplos:
- Cargas de trabajo excesivas.
- Condiciones de trabajo peligrosas e inseguras.
- Violencia laboral.
- Acontecimiento traumático severo.
CARGAS DE TRABAJO EXCESIVAS
Son las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser cognitivas, emocionales de responsabilidad, así como contradictorias o inconsistentes.
La jornada de trabajo y rotación de turnos, cuando exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
CONDICIONES DE TRABAJO PELIGROSAS O INSEGURAS
Identificación de las condiciones inseguras o peligrosas de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral (depende del giro comercial o actividades preponderantes)
VIOLENCIA LABORAL
Son los actos de hostigamiento, discriminación, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad, entre ellos el acoso sexual en los centros de trabajo.
Malos tratos en contra del trabajador, se da en todos los niveles del organigrama cuando existen directivos racistas y clasistas llegando al grado de elegir personal con características físicas especifica, y despedir a los que se encuentren fuera de los estándares establecidos de imagen.
ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICO SEVERO
Estamos en la presencia de ello cuando ha ocurrido un accidente en el centro de trabajo o durante el trayecto lógico, y los trabajadores reanudan sus labores sin el tratamiento psicológico que atienda las consecuencias, y secuelas del incidente.
OBJETIVO DE LA NORMA
Establecer los elementos para: Identificar; Analizar; prevenir los factores de riesgo psicosocial; y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
OBLIGACIONES DEL PATRÓN
De forma enunciativa, más no limitativa. Implementar por escrito y difundir en el centro de trabajo una prevención de riesgos psicosociales que contemple:
- Protocolos de prevención de riesgo psicosocial;
- Manuales de prevención de violencia laboral y
- La promoción de un entorno organizacional favorable.
¿CÓMO LO HAGO?
En primer término, es necesario llevar a cabo la Identificación y análisis de los factores de Riesgo Psicosocial y evaluación del entorno organizacional favorable y para ello es necesario:
- Identificar los trabajadores que fueron sujetos de acontecimientos traumáticos y/o severos durante o con motivo del trabajo (accidente en el centro de trabajo o trayecto, asaltos, secuestros etc.)
- Evaluar el entorno organizacional.
- La evaluación se lleva a cabo mediante la aplicación de cuestionarios.
APLICACIÓN DE ENCUESTAS A LOS TRABAJADORES
La manera en la que vamos a obtener la información es mediante la aplicación de encuestas a los trabajadores, ¿Que deben contener las encuestas para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional?
Las encuestas a los trabajadores y deberá de contemplar entre otros aspectos, los siguientes:
- Condiciones de ambiente de trabajo, se refiere a condiciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres.
- Cargas de trabajo, exigencias que el trabajo impone al trabajador y que excede su capacidad, cuantitativa, cognitiva, mental o emocional.
- Falta de control, la imposibilidad de participación sobre el trabajo
- Jornada de trabajo, jornadas de trabajo que exceden lo establecido por la Ley.
- Interferencia en la relación trabajo familia, surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales.
RESULTADO DE LAS ENCUESTAS
El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá constar en un informe que contenga lo siguiente:
- Datos del centro de trabajo;
- Objetivo;
- Principales actividades realizadas en el centro de trabajo;
- Método utilizado;
- Resultados obtenidos;
- Conclusiones; y
- Recomendaciones y acciones entre otros.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las empresas deberán establecer acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación; disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; capacitación para la adecuada realización de las tareas; jornadas de trabajo regulares; y reconocimiento del desempeño.
RESULTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN LA NORMA
- Sentido de pertenencia
- Formación capacitación
- Definición precisa de responsabilidades
- Participación proactiva y comunicación
- Distribución de la carga de trabajo mediante jornadas de trabajo regulares
- Reconocimiento del desempeño.
Una vez que se obtienen el resultado de los análisis de las encuestas se determinan las necesidades de cada centro de trabajo y se elaboran reglamentos internos, códigos de ética, protocolos anti acoso laboral, programas de para fomentar la comunicación del centro de trabajo, entre otros formatos de forma libre.
Deberán contener las acciones y programas en la prevención y manejo de las acciones requeridas, dependiendo de las necesidades detectadas en la empresa.
HIPÓTESIS DE MULTAS
Las multas a las que se hará acreedor el centro de trabajo que no lleve a cabo la implementación de la NOM035, se encuentra establecida en el Reglamento Federal de Seguridad y salud en el Trabajo en el numeral 43 en los siguientes términos;
“Artículo 43. Respecto de los Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo, los patrones deberán:
- I. Identificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral; (artículo 115, de 50 a 100 UMAS)
- II. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, y valorarlos clínicamente; (artículo 115, de 50 100 UMAS)
- III. Adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los Factores de Riesgo Psicosocial; (artículo 120, de 250 a 5000 UMAS)
- IV. Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto a Factores de Riesgo Psicosocial, según se requiera; (artículo 119, de 50 a 3000 UMAS)
- V. Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los Factores de Riesgo Psicosocial, y (artículo 117, de 50 100 UMAS)
- VI. Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas. Son aspectos a considerar dentro de los Factores de Riesgo Psicosocial que derivan de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo: las Condiciones Peligrosas inherentes al mismo; cuando se realiza bajo Condiciones Inseguras; que demanda alta responsabilidad, o requiere de una intensa concentración y atención por períodos prolongados. (artículo 118, de 50 a 2000 UMAS)”
ARGUMENTOS ÚTILES PARA DEFENSA CONTRA MULTAS
A continuación, les comparto algunos de los argumentos de manera enunciativa, mas no limitativa y que podrán ser útiles en la defensa del centro de trabajo, en el supuesto de existir una sanción por inobservancia de la NOM035.
- Debida fundamentación y motivación (revisar que la autoridad justifique su competencia material y territorial)
- Procedimientos aritméticos y actualizaciones.
- Principio “non bis in idem”
- Principio de tipicidad.
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